. Te ayuda a estar EN TODO !!

CÓMO ELEGIR TU GUITARRA PARA HEAVY METAL

Guitarras EN TODO te explica brevemente cómo elegir tu guitarra eléctrica para interpretar Heavy Metal.

Lo primero que debemos tratar es, antes de que pienses en comprar una gran guitarra cualquiera que sea la marca, debes asegurarte que tu técnica sea limpia y trabajada en función de un buen sonido desde de tus dedos y tu técnica de picking o cualquiera que sea la que uses. La mejor Guitarra del mundo no solucionará el problema de una mala interpretación, pero una buena interpretación si puede engrandecer la peor guitarra del mundo.

Enseguida debemos hablar de la Guitarra a elegir. Para el tipo de genero Metal o Heavy Metal debes saber que su sonido estridente, de gran cuerpo y ganancia, deben ser conseguidos con una buena combinación de maderas, hardware y pickups.

En lo personal creemos que la marca no hace la diferencia, pues para éste género hay una tendencia a usar marcas específicas creyéndose que son las únicas para interpretar idealmente. No es así, pues una marca no está ligada a un género en especial, lo que lo es, es su configuración específica, que es lo que debes conocer, y aquí te lo compartiremos.

No hay ninguna marca de guitarra ideal para el Heavy Metal y esto lo puedes comprobar revisando todos los diferentes tipos de guitarras que usan algunos de los exponentes más conocidos, en donde puedes ver que usan guitarras tipo Les Paul, cuerpos en V, cuerpos en X, y más, por no mencionar marcas específicas. Si usaran la misma guitarra todos sonarían igual, y no recuerdo que esto pasara con Pantera, Led Zepellin, Slayer, Megadeth o Metallica. Todos usaban marcas distintas y formas distintas tanto en sus performance en escenarios, como en sus grabaciones.

Lo clave aquí es revisar sus componentes. Veamos algo acerca de las maderas, hardware y pickups:

  • La madera es lo más importante en definir para tu instrumento pues es lo que no podrás reemplazar y es la gran extensión del mismo. Su reemplazo significa comprar una guitarra nueva, por ello lo más importante para nosotros. Con ella consigues el Sustain y el “color” o timbre del instrumento. Entre las más usadas para el género encontramos:
    • Mahogany (Caoba): Madera de Alta densidad, pesada, alta calidad resonante.
    • Maple (Arce): Madera dura y pesada, fuerte en los agudos, la más común en los mástiles.
    • Alder (Aliso): Madera blanda y ligera, alta resonancia, la más usada en cuerpos de  Fender Teles y Strat.
    • Basswood (Tilo): Ligera y Blanda, sonido fuerte cristalino, tono agradable. Muy usadas por Ibanez y Jackson.

Como puedes ver, las más pesadas o duras, características dada por su alta densidad, ofrecen mayor sustain y para muchos mayor calidad sonora. Ya conocemos el concepto de grandes guitarristas, afirmando que no conseguimos nada mejor en sonido que con una guitarra pesada, y precisamente se refiere a los beneficios del gran sustain y cuerpo de la madera, engrandecidos con unos buenos pickups y hardware.

  • Hablemos de los Puentes. A pesar de que en muchas referencias se usan los puentes flotantes o con Floyd Rose®, los puentes ideales para este género son aquellos que transfieran la mayor cantidad de vibraciones de las cuerdas al cuerpo de la guitarra, y esto lo consigues con puentes fijos atornillados como los Tune-o-Matic (similares a los usados por Gibson). Muchos consideran que el puente flotante es ideal para el Heavy, pero no lo es necesariamente, pues está sujeto a oscilaciones por su inestabilidad, que se consiguen incluso con poner la mano sobre él, por tal debe ser usado cuidadosamente, y su fin es ser utilizado para ejecutar el vibrato, pero esto mismo se puede conseguir con un brazo o barra en puente móviles menos inestables.
  • En cuanto a las Pastillas o Pickups, Los más buscados e ideales consideramos que sean los Humbucker o de doble bobina, usados obligatoriamente en su posición Bridge o Puente, para aumentar la ganancia y cuerpo en los Riffs o solos y en las líneas rítmicas. Las marcas que se aprecian más comúnmente en la mayoría de guitarras usadas en éste género, como lo son las EMG®, DiMarzio® o Seymour Duncan® y las propias desarrolladas por empresas fabricantes dedicadas a su sonido en todos sus componentes fabricados dentro de sus propias fábricas. Con un solo humbucker en el puente ya puedes conseguir sonidos propios para el Heavy, pero si quieres ir más allá lo ideal es usar doble humbucker.

Ya luego vendrán otras características menos importantes para el sonido, pero quizás muy importantes para el look del artista o la banda, como son:

  • La forma de la guitarra: cuerpo hacha, cuerpo “Gibson”, cuerpo en V, cuerpo en X, cuerpo tipo “explorer”, entre otros.
  • El Color de la guitarra: importante para el look, ideales colores oscuros, negros, mates, planos, y para otros con diseños o trabajos gráficos detallados.
  • La marca: como ya vimos no termina siendo algo muy importante, a menos que quieras parecerte a tu ídolo o seguir una tendencia. Asegúrate de perseguir una marca específica cuando tengas claras sus especificaciones y para qué sirven y afectan en tu sonido. La marca determina el precio pero no su calidad. El precio mayor no significa calidad mayor, solo determina el lugar y el costo de su producción, siendo las más costosas las de fabricación USA, luego Japón y Korea y por último indonesia y China.

Antes de comprar, Pruébala ! y si aún no eres muy conocedor, acompáñate de alguien que realmente lo sea, y si no puedes probar porque en tu zona no se venden o vas a comprar en una tienda online, asegúrate de ver muchos videos demo y de usuarios en Youtube, donde se muestre su sonido sin muchos adicionales como pedales, distorsiones u otros, que te permitan apreciar el sonido de la madera y su captura por los pickups en sus diferentes posiciones. Leer los comentarios o reviews también es muy importante, aunque debes ser capaz de tabular objetivamente muchos de ellos para no dejarte confundir, pues a pesar de que un instrumento sea bueno no a todos les puede terminar gustando, o puede ser un instrumento de regular calidad y recibir comentarios favorables subjetivos.

En Guitarras EN TODO ofrecemos varias opciones de guitarras eléctricas ideales para el género Heavy Metal, pues cumplen con todas las características mencionadas anteriormente. En nuestra marca Chapman Guitars, tenemos disponibles los modelos ML-1, ML-2, ML-2 Classic,  ML-7 (7 cuerdas) y CAP-10. Visítanos en nuestra tienda online y revisa éstas excelentes opciones y toda la información que tenemos disponible para que puedas tomar la mejor decisión. No dudes en contactarnos por cualquiera de nuestros canales de atención y servicio al cliente, via mail a info@guitarrasentodo.com , chat online, teléfono celular 3003144584. Gustosos te asesoraremos.

Guitarras EN TODO te ayuda a estar EN TODO !!