. Te ayuda a estar EN TODO !!

JACO PASTORIUS. El grande en la historia del Bajo Eléctrico

en memoria JACO Pastorius por Guitarras EN TODO

Amigos de Guitarras EN TODO, hoy hacemos memoria en el aniversario de su partida, al gran JACO PASTORIUS. El revolucionario del Bajo Eléctrico que influenció al mundo entero con su estilo de interpretación y las modificaciones que hizo a éste maravilloso instrumento !!

Conocido como JACO, John Francis Anthony Pastorius III, Nacido en 1951 en Norristown (Pennsylvania) y criado en Fort Lauderdale, por ello hoy las dos ciudades se engalanan con su nombre !. Desde chico formó parte de varias bandas escolares, en donde interpretaba el rol de baterista, pero un daño en su rodilla provocado por el futbol, le impidió seguir frente a éste instrumento. Esta razón lo llevó a intercambiar roles con el bajista de su banda y allí se quedó hasta el final de sus días. Aprendió todo el repertorio para el bajo de su banda en tan solo una semana.  

Es precursor autodidacta de interpretación y modificaciones de su instrumento, al convertirlo en un bajo Fretless, pues se atrevió a retirarle los alambres de trastes a su Fender Jazz Bass del 62, consiguiendo un sonido similar al del contrabajo acústico. Otra modificación la realizó en las cuerdas, consiguiendo mayor sustain y un sonido más dulce, al reemplazar las de entorchado plano que se usaban en los fretless, por unas de entorchado redondo.

Este es el mural ordenado construir en memoria a Jaco, por el pueblo donde creció, Oakland Park, florida. Está ubicado en el parque que lleva su nombre, Jaco Pastorius Park, en NE 38th St. and N. Dixie Highway - Oakland Park

TODO bajista en el mundo "debe" escuchar a JACO si quiere ampliar su panorama sónico y explorar técnicas que no encontraría en ningun otro lugar y músico del planeta. Su calidad y riqueza técnica hará eco por siempre en todos los rincones de la Tierra. A pesar de su pronta partida, interpretó y se presentó en muchos lugares del mundo y aún es y será recordado en todos los idiomas y culturas. Los libros escritos en su nombre, están traducidos a muchos idiomas y sus lecciones y técnicas son la base de millones de interpretes de todos los géneros.

En los 80´s, lamentablemente JACO cae en conductas depresivas y trastornos mentales, las cuales le generaron medicaciones farmaceuticas que empezaron a limitar su capacidad creativainterpretativa, pues se dice que se adormilaban sus dedos y se perdía embólicamente en sus transes farmacológicos. Luego vino el alcoholismo, la vida en la calle, conflictos intrafamiliares, depresión, y la caída de su promisoria carrera.

Cuenta la historia que su bajo custom Frestless Fender Jazz Bass del 62, bautizado por JACO como el "Bass of Doom", personalizado por él mismo, y con el cual grabó muchas de sus obras musicales, le fue robado en 1986, de una banca de un parque de la 54 en Manhattan-NY,  mientras JACO jugaba baloncesto con sus amigos indigentes con quienes vivía y dormía en las calles.

Pastorius, muere dias despues de permanecer en estado de coma, como consecuencia de una paliza propinada por un guardia de seguridad de un club nocturno, en donde intentó sabotear un concierto. Ese 11 de Septiembre del 87, había salido de la carcel por conducir ebrio por una pista atlética y sin permiso para conducir. Aquella noche ya había intentado sabotear un concierto de Carlos Santana, de donde fue expulsado por su alto estado de embriaguez, y de allí salió hacia el bar en donde fué paleado por el guardia hasta tener fracturas faciales y en su brazo izquierdo. Días despues, el 21 de septiembre, JACO sufre un derrame cerebral que acabó con su vida.

Su bajo personalizado reaparece 20 años despues en una tienda pequeña de instrumentos musicales en el west side de New York. El dueño no quizo devolverlo a su familia, por ello empezó una disputa legal. Tiempo despues, en 2010, con la intervención de Robert Trujillo, bajista de Metallica, y fiel seguidor de JACO a quien considera su ídolo, se logró recuperar el bajo y desde entonces se encuentra en poder de la familia PastoriusRobert trujillo es el productor de "Jaco, The film", el documental sobre la vida de Jaco Pastorius, la cual se espera sea lanzada este año 2015.

Esta es solo una breve reseña de la vida de Jaco. Para toda su información relevante sobre discografía, bandas, técnicas, consulta enciclopedias libres como wikipedia, la web page de Jacopastorius.com y toda la web diponible. Todas estas fueron fuentes para escribir ésta reseña.

 

Guitarras EN TODO te ayuda a estar EN TODO !!