. Te ayuda a estar EN TODO !!

Como elegir la guitarra electrica ideal si soy aficionado Estudiante Principiante o Profesional ?

Como elegir la guitarra ideal si soy aficionado estudiante principiante o ProfesionalCómo elegir la guitarra ideal según mi perfil o mi necesidad como guitarrista?, son preguntas que muy pocos se hacen al elegir su guitarra.

Te parecerá quizás sorprendente las variadas razones por las cuales decidimos cuál guitarra comprar. Los criterios más comunes que tienen en cuenta la mayoría de guitarristas, estudiantes, principiantes y aficionados, al elegir una guitarra, son:

  • La marca, porque es una tendencia a repetir lo que la publicidad pone en nosotros y a seguir a los demás en lo que hacen. O simplemente porquecomo se dice en Colombia, "somos marqueros", es decir solo queremos tener algo por ser famoso o conocido, o simplemente para presumir.
  • El estilo y el look, porque es importante verse conforme han soñado, y  es verdad, muchos quieren verse como sus artistas favoritos o conforme al género que les llama la atención.
  • El color, porque para muchos es más importante tener un color específico sin pensar en el tipo de guitarra, sus pickups, sus funciones, etc. Hace muy poco un cliente solo quería una guitarra negra porque vió un video de Metallica y se animó a ser guitarrista, sin importarle si la guitarra era una de tipo strat o en forma de V, para él elegir el tipo de guitarra era parecido a elegir si comprar una camisa de manga larga o corta.
  • El país de procedencia, porque para algunos es importante que sea de fabricación de un país específico, asociando su calidad al lugar de origen.
  • El precio, porque hay quienes asocian el precio alto a la calidad alta, o el precio bajo al uso que se le va a dar a algo. Los padres de familia piensan un poco de esa manera para tomar su decisión, pues creen que si su hijo apenas está iniciandoentonces no es necesario hacer una mayor inversión en el instrumento.
  • Todas estas razones que aunque muy válidas, si no se ponen en el orden correcto nos llevarán a tomar decisiones quizás erradas. A que detallaremos brevemente un poco el orden de las claves que debes tener en cuenta para decidir qué guitarra comprar, según tu perfil o tipo de guitarrista, seas profesional, estudiante, principiantes o aficionado.

Si eres Estudiante, Principiante o un Padre de familia de uno que apenas empieza:

Lo más importante es ver cuál es la intención inicial del guitarrista, qué tipo de genero le llama la atención, porque en principio esa esa su motivación y va a ser frustrante no parecerse o lograr algo similar. Sin embargo, se recomienda principalmente una guitarra ligera, con una configuración que otorgue versatilidad para diferentes géneros y no algo tan específico; micrófonos sencillos y pasivos (no con tanto "poder") pues generan más dificultad para silenciar notas y ruidos indeseados, lo cual puede alejar el interés por aprender. Ojalá combinen micrófonos humbucker y single coil para dar mayor versatilidad, pues guitarras con solo micrófonos humbucker son más estridentes y de mayor distorsión, mientras que las de micrófonos single o sencillos dan sonidos más brilantes y definidos. El precio es importante, no se trata de comprar lo más económico, porque quizás no tenga una buena calidad o simplemente sean instrumentos hechos para vender y no para interpretarse, pues hay guitarras en el mercado que al conectarse suenan terrible, no afinan en todas sus posiciones, no se dejan octavar y/o calibrar, y lo peor, debajo de sus pinturas ni siquiera llevan madera real. Pero cómo saberlo? Acercate a un sitio en donde te asesoren y no que solo te vendan, pues en la mayoria de tiendas musicales ni siquiera los vendedores saben de qué estan hechas las guitarras, solo deben vender lo que los dueños compran y no tienen mayor capacitación. Las que vienen en combo con el amplificador y accesorios, son las más vendidas porque ya traen de todo, pero la mayoria de marcas "X" no son la mejor opción, pues su calidad sonora no se acerca a una guitarra de calificación 6/10. Te recomendamos en ese caso averiguar por una marca conocida o tradicional. Si ya has averiguado sobre una guitarra específica en la web y conoces todas sus características y especificaciones técnicas, averigua el por qué de cada una de ellas y la influencia en el tipo de música que piensas hacer.

Ya cuando quieres tener todas las opciones en un orden a consideración, 1) entonces lo recomendable es definir la orientación al tipo de música o género de interés del guitarrista; 2) allí elegir el tipo de cuerpo de guitarra (solido, semi-hueco o hueco); 3) luego puedes ver la configuración de la guitarra (número de trastes, tipo de micrófonos, hardware). 4) Las maderas son un punto a considerar muy importante pues influyen directamente en el sonido y características físicas del instrumento. Si ya éstas variables aparecen claras y consistentes en lo que vas eligiendo, entonces seguramente estás en una marca confiable, y su estilo y look ya serán acordes al primer concepto aquí mencionado. 5) El color podrá ser elegido ahora, pues con lo filtradoseleccionadoseguramente no tendrás tantas opciones. 6) El país de origen es importante que lo tengas en cuenta, pues determina un poco el precio final, pues la hora hombre de fabricación es diferente en Estados Unidos que en Indonesia, sin embargo los países más comunes de fabricación de instrumentos de buena calidad son, Korea, Indonesia, JapónEspañaAlemaniaEstados UnidosBrasilentre otros. Simpre debe estar identificado el país de origen en el instrumento. Las hechas en China usualmente son réplicas o marcas propias desarrolladas por cualquier fabricante con el fin de tener instrumentos de gama baja y precio de venta masivo. Sin embargo pueden existir algunas excepciones de éste país, pues allí existen estandares de fabricación desde baja hasta alta calidad, siendo las más comunes las de baja calidad. En china son mejores en lo que a electrónica y accesorios musicales se refiere.

Conoce nuestra oferta de Guitarras Eléctricas AQUÍ.

Contacta con Nuestro personal de Servicio al Cliente para recibir una Asesoría profesional conforme a tus necesidades.

Si eres Profesional:

Lo más probable es que ya has recorrido un camino con las guitarras eléctricas, y conoces de sus características. Sin embargo, por nuestra experiencia hemos visto muchos clientes que se consideran profesionales pero no tienen buen conocimiento técnico de las opciones en el mercado, así que:

1) Toma en cuenta inicialmente tu presupuesto, pues de nada sirve soñar si no logras establecer un compromiso de ahorrar para tu instrumento o si definitivamente no puedes pasar de cierto límite de presupuesto para comprarlo. Entonces, ya podrás buscar las opciones adecuadas dentro de ese presupuesto. Las marcas conocidas suelen tener diferentes gamas de guitarras justo para diferentes presupuestos. 2) Las maderas son fundamentales para el sonido, pues unas dan mayor sustain o largo final, otras dan mayor énfasis en algun punto de la ecualización, es decir, unas maderas suenan más graves u oscuras, y otras suenas más mediosas y/o brillantes, así que puedes averiguar más sobre ello, pues cada madera tiene un peso y colores específicos. 3) El tipo de cuerpo va relacionado con el sonido final, pues no suena igual una guitarra hueca (hollow), semi-hueca (semi-hollow) y una de cuerpo sólido. Como ya mencionamos arriba, 4) el país de origen es importante que lo tengas en cuenta, por la variedad de lugares de procedencia. Por ello las marcas suelen producir sus series más económicas en países asiáticos o en algunos suramericanos, y a la vez fabrican en países de mayor desarrollo pero con precios más altos, aunque no es la constante dentro la ecuasión, pues hay muy buenas opciones fabricadas en Asia, mejores que las hechas en USA, Canadá o Europa. 5) El Hardware es importante, pues unas buenas clavijas, puente, micrófonos, garantizan la estabilidad del sonido y su resultado. 6) Otras características más técnicas que influyen importantemente en el resultado son, tamaño de escala, tamaño y tipo de trastes, construcción y ensamble del brazo con el cuerpo, la integración de las maderas entre cuerpo y brazo, entre otras.

Estas son las razones por las que nunca una sola guitarra será suficiente y los guitarristas suelen llegar a tener colecciones de guitarras, cada una con una justificación. El sonido de cada una es particular y hay cientos de opciones de configuración que podrán acercarte o alejarte del sonido que quieres encontrar. Así que lo más importante es analizar, conocer, comparar y experimentar mucho cada instrumento para descartar y a la vez aprobar sus cualidades independientemente. Entonces, encuentra una tienda que te pueda asesorar y sepa lo que tiene y lo que te puede ofrecer para que te ayuden a la mejor decisión de compra. Siempre ten en cuenta que existen marcas creadas solo para vender, esas casi nunca tendrán buenas opciones; otras marcas se interesan en investigar y desarrollar, para lo cual pueden producir buenas guitarras y a la vez necesitan hacer guitarras de serie que puedan vender y hacer dinero en el volúmen; pero tambien hay marcas que no les interesa estar en las manos de todos y se dedican a producir instrumentos muy elaborados para que los guitarristas experimenten sus resultados, con costos de medios a elevados, suficientes para mantenerse a flote y a la vez ganar reconocimiento. Como dicen por allí, de todo hay en la viña del Señor, pero en cuestión de guitarras no todo te conviene.

Conoce nuestra oferta de Guitarras Eléctricas AQUÍ.

También puedes leer:

Cómo elegir tu Guitarra según sus maderas ?

cómo elegir el tipo de configuración de micrófonos o pickups de tu guitarra ?

Contacta con Nuestro personal de Servicio al Cliente para recibir una Asesoría profesional conforme a tus necesidades.

GUITARRAS EN TODO te ayuda a estar EN TODO !!
Blog destacado en home: 
BLOG destacado en el Home